domingo, 25 de enero de 2015

Padecimiento Millennials


Stay up late / Wake up early / Hate the earth
Esta es ya la tendencia de los Millennials o “Generación Y”,  aquellos jóvenes menores de 30 años que nacieron en una época de prosperidad económica, que han tenido mayor acceso a información, mayor preparación intelectual, conocimiento de las tecnologías; críticos, impacientes y un tanto egocéntricos. El diario The Washington Post publicaba en un estudio que la elección de carrera de estos jóvenes no estaba definida por el salario sino por el estilo de vida, y precisamente eso, el life style, es lo que define en gran parte sus prioridades.

Los Milleannials se ponen objetivos a corto plazo, reniegan de las formas operarias de empresas creadas por generaciones anteriores, algunos deciden apartarse del sistema y trabajar como freelance. Esto no es algo seccionado, es un fenómeno global que tiene como causante un bombardeo de información, muchos estímulos, la capacidad económica de sus padres para brindarles capacitación especializada, el boom del internet, experiencias globalizadas, y también, por qué no decirlo, mayor apertura y una rebeldía “autorizada”.
Sin embargo las cosas no pintan tan bien para estos jóvenes sobre estimulados, ya que luego de vivir una infancia de facilidades, al crecer se enfrentan a un panorama distinto, porque ser empleado en estas fechas no representa las mismas oportunidades que tuvieron tus padres. Simplemente en nuestro país el 93% de los jóvenes gana menos de 10 mil pesos mensuales, aun cuando estos profesionistas hablan más de dos idiomas, dominan herramientas computacionales, han tomado cursos o talleres de especialización y están capacitados para la realización de proyectos, de propuestas. Al Millennial le gusta crear, innovar y no se siente satisfecho acatando… tal vez ese es el gran problema.
Un estudio de Boston Consulting Group, afirma que estos jóvenes casi no compran inmuebles ni coches, sin embargo, destinan alrededor de la mitad de su presupuesto mensual a las compras online. Esto nos abre la burbuja de una escena común: llegas a un Starbucks y te encuentras al chavo que siempre se distinguió por su erudición sentado solo o con su pareja frente a él, ambos con una Mac abierta, un café venti junto a la computadora y su rostro fijo en alguna página de internet. ¡Vago! ¡De qué le sirve tanto estudio! ¡Pobre muchacha, qué futuro tendrá con él! ¡No tiene dinero para rentar una casa, pero ya trae Mac nueva! – esas son las voces de generaciones anteriores o de las clases más privilegiadas.

Stay up late / Wake up early / Hate the earth
Esta rutina también enferma y desestabiliza a los jóvenes. Sus hábitos van más allá que sólo los de consumo. La Generación Y tiene que trabajar el doble para lograr sus objetivos, para ellos no es tan fácil formar una familia, porque su trabajo - porcentualmente - no vale lo mismo que antes, porque ahora la mujer también emprende, también trabaja , y dadas las circunstancias, cada vez está menos dispuesta a dejar de generar recursos para atender al marido; ahora los hijos son más demandantes, el consumismo los consume y la poca presencia de los padres en casa se reemplaza por objetos o métodos vagos de entretenimiento… parece difícil, ¿no?
Los Millennials duermen tarde, se despiertan muy temprano y muchas veces ese cansancio mental, esa desesperación de no materializar el esfuerzo se convierte en un Hate the earth.

Esto, bien pudo redactarse en primera persona del plural.







Lucía Olivares
@Olivareslucia




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