sábado, 29 de noviembre de 2014

Observa esta imagen…

No sé a ti, pero a mí me indigna. Me indigna porque se habla del círculo de la pobreza como si fuese creada por el mismo grupo, porque se burla de la condición de muchas mujeres. Sí, México ocupa el primer lugar en frecuencia de embarazos adolescentes entre los países de la OCDE;  al año casi 500 mil jóvenes menores de 20 años se convierten en madres. ¿Realmente crees que todas esas niñas vivan en una situación precaria?, ¿Realmente crees que todas esas niñas carecen de “educación”?, ¿Realmente crees que este tipo de embarazos no se da entre las “élites”? Entonces, por qué invadimos las redes sociales con este tipo de imágenes que discriminan, ¿por qué nos burlamos de las situaciones de otros?, ¿Por qué? ¿Por qué no nos sensibilizamos a lo que otros viven?

Es cierto, el destino de un niño de clase baja, sin papá, con una mamá sin un título universitario, sin seguro social, sin coche, sin computadora y sin todos esos etcéteras; seguramente no será el mismo que el de un niño con abuelos y leamos bien ABUELOS con cierta posición económica, tal vez ese niño no sea señalado como delincuente porque vestirá bien, porque estudiará en colegios de prestigio, porque tendrá mayores hábitos de higiene, porque no tendrá que batallar por los servicios, porque podrá estudiar hasta el momento que él decida, sabiendo que tiene quien lo respalde si se equivoca… el otro niño pagará mucho más caro sus errores.

En este país es más delincuente el que asalta una miscelánea, que quien roba millones de pesos. En este país es más delincuente quien te roba la cartera que quien te despoja de tus derechos humanos. En este país es más delincuente quien roba a uno, que quien roba a todos.
Nos quejamos… nos quejamos de las autoridades muchas veces sin conocimiento, invadimos nuestras pláticas y nuestras redes sociales con imágenes y frases que muestran nuestra indignación, pero al mismo tiempo seguimos señalando a los menos favorecidos. Yo sé que lo hacemos sin conciencia, pero, ¿hasta cuándo seremos conscientes?

Luego nos llenamos la boca al referirnos a la cultura del esfuerzo. De acuerdo con los datos más recientes del Coneval, 53.3 millones de personas viven en pobreza en México, es decir, tienen carencias en distintos temas, como la alimentación, salud, seguridad social y educación; para esas personas resulta muy difícil mejorar su calidad de vida ¡y cómo no! Si hasta se vuelve complicado para un profesionista, sabiendo que únicamente 7% de los trabajadores en México gana más de 10 mil pesos (Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo).

Creo que debemos ser más responsables cuando decimos que la clase baja es quien “Engendran más pobres”.  


Lucía Olivares.
@Olivareslucia


No hay comentarios:

Publicar un comentario