jueves, 27 de diciembre de 2012

¡Esto es, poéticamente justo!



Hace meses subrayé en un libro un término que no acababa de comprender "poéticamente justo", me gusta la forma en que se lee y como la vida me quiere mucho, ahora, me muestra el significado.
¡Esto es, poéticamente justo!

La poesía es un sentimiento verbalizado que la mayoría de las veces se convierte en el reproche más fino, más dulce.

         A mí me parece poéticamente justo que tu bote se hunda después de haber remado tres días sin descanso, me parece poéticamente justo que un hombre te deje después de amarlo tanto, y es poéticamente justo que te arranquen el tesoro que tú solo fuiste a buscar, que te roben el dinero que trabajo ha de costar.
Resulta poético ver sangre en el bondadoso y grasa en el mafioso, engalanar al estúpido y burlarse del otro, también es poético envejecer agradecido y vivir atormentado, amar a una “cualquiera” y mantener a tu enemigo. Es poéticamente justo que te arrebaten las uñas para con ellas rascarse la espalda, que te corten el cabello para hacer tapetes o rellenar almohadas; también es posible un mundo viscoso y una cocina helada, saludar a un amigo y recibir cachetadas, cantar por la noche y no despertar mañana.

La vida es poéticamente justa, se voltea, te sorprende, te quita, te da, te alimenta, te mata, te endulza, te envenena, te revienta, te vuelve loco, te enamora, te derrite, te amarga, te abraza, te besa, una, dos, tres, muchas veces, te ahorca, te idiotiza, te entristece, te entristece mucho, te anestesia, te sube, alto, muy alto, te tumba, te vuelve a abrazar… ¡Qué rico! Sí, a pesar de los pesares los poemas son reflejos de la vida de los seres humanos y qué dicha vivir con el nada asegurado. 
De manera personal, después de mucha felicidad siempre viene la justicia poética y esa, ¡se goza! porque cuando se hunde tu bote después de haber remado tres días, una semana o seis meses, llega un helicóptero y te lleva a tu destino en minutos cantándote entre cielo y cielo.

Lucía Olivares.
@Olivareslucia

sábado, 8 de diciembre de 2012

La cera en tus yemas

           Y de repente es nada cuando luego sientes que la fatiga se acaba. Y de repente es nada, cuando de tener todo, nunca terminabas. De repente es nada un Sol amarillo que te alegraba, la mano áspera que anhelabas, los ojos tristes que antes no te miraban, los tenis sucios que soñabas junto a tus zapatos del tres, el saco que podría abrazarte apenas dieran las seis, el coche que no conducirías porque ahí estaría él, la visión de veinte centímetros sobre tu cabeza, la voz que no arrulla ni envenena; de repente es nada, cuando de pensarlo tanto ya hasta lo tocabas y sin conocer su alma te atreves a decir que lo amas.
De repente es nada las palabras tan sentidas que escribiste hace días, las carcajadas que le regalaste a la vida, los saltos ridículos de niña perdida, las pasiones atoradas… todo lo que resistías;  de repente es nada regresar a la cama con una mano tibia y otra helada,  con la cabeza dando vueltas por aquello que no esperabas, por las personas de las cuales ni siquiera te acordabas.  Y de repente es nada los desvelos por una tarea poco afinada, el libro que devoraste cual matona errante, las vueltas a la cuadra con cara blanca, las mañanas de café con palabras atoradas. De repente es nada aquel abrazo fuerte que te dobló el alma, las emociones que nunca creíste generar,  los años de esfuerzo por una supuesta compensación, las horas sentada por un premio que no llegó. Y de repente es absolutamente nada recordar en dónde estabas, hablar del pasado enaltecido, recordar a los viejos amigos, cantar los noventas  y esperar un diciembre aburrido. De repente es nada un diploma del que nadie te ha de preguntar y las risas nerviosas de mamá, esas lágrimas armadas porque las cosas te salieron mal, el coraje del Viernes y la alegría de bailar.
Y se convierte en nada su brazo alrededor de tu cintura, tu mano tímida tratando de acomodar su ceja, la despedida que termina con el chocar de la reja, las notas perfectas y la entrega invisible; de repente se convierte en nada los favores que creíste no se olvidarían, las mañanas sonrientes, las estrellas en la frente, su mirada conquistadora que te prometió el mundo regalándote una servilleta, que te dibujó la sonrisa más inocente mientras te mentía con el pecho de frente.
Y así de simples son los días, porque el tiempo pasa y no puedes detenerlo, porque hacemos planes que se derriten entre tus yemas, porque juramos muchas cosas que casi nunca celebramos, porque lloramos muchas veces y ni quién nos haga caso, porque peleamos todo el tiempo y mañana nos besamos, porque te digo adiós y luego terminas en mí pegado, porque soñamos todo el tiempo y la realidad se vuelve aburrida, porque tomamos decisiones que luego nos restriegan en la cara.
Y se convierte en nada o en todo.

Lucía Olivares
@Olivareslucia

jueves, 6 de diciembre de 2012

Los temas del sexenio


         Se terminan seis años muy importantes para la historia de nuestro país, seis años de cambios, de movimientos, de guerras, de altas y bajas; aquí un ejercicio de los temas que generaron opinión pública del año 2006 al 2012.
 

Guerra contra el Narcotráfico

Felipe Calderón apenas llevaba 11 días como presidente de la República cuando envío a 6 mil 500 militares a Michoacán, ante la petición del gobierno local, para enfrentarlos contra uno de los cárteles más fuertes, luego informó que algunos miembros de la Policía Militar empezarían a ser transferidos a la Policía Federal y ahí, inició todo.
Estos datos no los conoce la generalidad de la población, pero quienes sí lo percibieron de inmediato fueron varios analistas políticos, quienes comenzaron a mostrar su inquietud y algunos su descuerdo con las decisiones del presidente; esto comenzó a tratarse en diferentes medios de comunicación y después ya ni siquiera fue necesario, puesto que México, un país que hasta entonces era bastante tranquilo, al menos visiblemente, empezó a convertirse en un lugar lleno de peligro para grandes y chicos, tanto para hombres como mujeres, ricos y pobres, apuntando un poco más al norte del país.

¿Se convirtió en un tema de opinión pública? más que eso, creo que es “El tema” de muchos mexicanos, de muchos laguneros, además es un asunto que se nutre día con día, hora tras hora, no pierde vigencia, no pasa de moda, no se deja de nadie. Es un hecho que junto a las redes sociales, (que también tomaron auge durante este sexenio) convirtieron a toda la población en una especie de periodistas y/o alarmantes sociales.



Cierre de Luz y Fuerza

Este evento lo recuerdo en particular  porque se dio al inicio de mi carrera, en octubre del 2009 y fue el primer tema que monitoree. Para ser exactos, el 11 de octubre de 2009, por decreto presidencial, se dispuso la extinción de este organismo público; con lo que se inició el proceso de liquidación administrativa. Se dice que desde el 2003, Vicente Fox ya tenía planeado su liquidación para terminar con ese contrato conectivo de trabajo, pero esto se fue aplazando hasta el 2009 cuando Calderón decretó la final extinción con el argumento de las diferencias en resultados de Comisión Federal de Electricidad, aunado a que “su comprobada ineficiencia operativa y financiera, representa un costo tan elevado que ya no resulta conveniente para la economía nacional ni para el interés público”.

Aquí el tema de opinión pública se genera por el descontento de miles de trabajadores y miembros del sindicato mexicano de electricistas, que en ese momento eran 41 mil activos y 25 mil jubilados. Los trabajadores se rehusaban a la decisión y generaron que la liquidación se tardara más de lo planeado, se consideró una decisión poco sensible, pero al final de cuentas creo que fue estratégica en términos económicos.

 

Epidemia de influenza

En Abril del 2009, la Secretaría de Salud dio a conocer que el país presentaba una epidemia de influenza, y determinó suspender las clases en todos los niveles educativos públicos y privados, desde el preescolar hasta las universidades.

Para una minoría esto fue entendido como una cortina de humo, mientras que el resto de las personas permanecían en sus casas llenos de temor, enviaban a sus hijos a la escuela con tapabocas de acuerdo a lo que los medios decían, se generó la cultura del nuevo estilo de estornudo que ni siquiera Lolita Ayala pudo aprender; cualquier síntoma de gripe era entendido como el principio de una larga agonía o una muerte fría… a todos les daba pena y miedo rozar su nariz con un pañuelo, nos veíamos unos a otros como rivales, deseando encapsularte en gel antibacterial.

Fue el periodo más osco en México, ya que las indicaciones eran mantenerse alejados de las personas que tenían insuficiencia respiratoria, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, no saludar de beso, ni de mano.



Economía

Uno de los logros alcanzados durante el sexenio de Felipe fueron las medidas tomadas para amortiguar los efectos de la crisis en 2008 que permitieron mantener una economía estable; a diferencia de los países más desarrollados, México reportó un crecimiento de casi 16 por ciento a partir de mediados de 2009.

-          El Producto Interno Bruto (PIB) creció 4.1% a tasa anual, de acuerdo a datos del INEGI.

-          En el combate a la pobreza, a lo largo de los seis años de su gobierno se incrementó de 5 a 6 millones el número de familias beneficiadas en el programa de Oportunidades.

-          Mantuvo un equilibrio positivo en la economía y redujo la deuda externa de 45% a sólo 19%.

-          Durante la crisis internacional del 2008, México logró mantenerse al menos a nivel macroeconómico, a pesar caída del PIB; en ese contexto, México logró posicionarse en el lugar número 14 de las economías del mundo.

 
Sin embargo, el ex presidente Calderón, el cual es conocido por ser un excelente economista no utilizó con eficiencia estos datos, por el contrario, pronunció sus desaciertos. 



Reforma Laboral


El ahora ex presidente de México, Felipe Calderón, presentó ante el Congreso el primero de septiembre de este año, una iniciativa para reformar las leyes laborales en nuestro país, a partir de ese momento todo se convirtió en un escándalo y no lo digo precisamente yo, sino muchos miembros de la Comarca Lagunera.  Esto es un verdadero tema de opinión pública, porque ha generado temor, las habladurías están a la orden del día, la gente dice que sólo beneficiará a los “adinerados”, a los empresarios y los gobernantes; mientras que las personas que se encuentran en un círculo de poder dicen que esta reforma es consecuencia de los 6 diputados y 4 senadores que son líderes de sindicatos muy fuertes y que todos los cambios propuestos sólo los beneficiarán a ellos.

Son muy pocas las personas que se han dado a la tarea de investigar, de leer, de indagar más allá de lo que dicen los medios de comunicación, que al final de cuentas son eso, un medio, nada más. La información y los documentos oficiales están al alcance de todos, aquí la parte que es digna de ser analizada es el rechazo directo a los movimientos del Ejecutivo Federal y en general, a cualquier decisión que tome el gobierno; si bien es claro que a nuestra clase política le gusta complicar las cosas y hacerlas más enredosas de lo que son, también es claro que los mexicanos somos dicharacheros, hablamos por hablar y lo peor del caso… nos creemos todo.

Es increíble que después de 3 meses nos encontremos en la misma situación de desinformación. Por poner algún ejemplo, los institutos especializados en temas de defensa ciudadana no tiene idea del supuesto apoyo que tendrán los trabajadoras con la reforma, los regidores desconocen los lineamientos, los trabajadores y empresarios dicen saber muy poco y el común de los mortales conoce únicamente lo que escuchan en los medios de comunicación.

 

Y colorín colorado… este sexenio se ha acabado.
 
 
Lucía Olivares.
@Olivareslucia